Contar historias es algo que llevamos en nuestros genes. Lo hacía el hombre primitivo en las cavernas, los juglares en la edad media y lo hacen las marcas en el siglo XXI. ¿Cómo? ¿Las marcas? Sí, las marcas. Es que el storytelling es el nuevo desafío en marketing digital.
En un mundo en el que los usuarios le escapan fácilmente a los anuncios tradicionales, ya no se trata de contar unilateralmente los beneficios de un producto y esperar los dólares. Hoy en día las marcas necesitan lograr que los usuarios se identifiquen con ellas, que se interesen, le presten atención (un bien cada vez más escaso) y se genere un vínculo bidireccional. La mejor manera de lograr eso es contando historias. O, como le gusta decir a la gente de marketing: el storytelling.
Las ventajas
La principal ventaja que tiene el storytelling es que logra la identificación. Un usuario difícilmente se identifique con un producto, pero si detrás de ese producto hay una historia que representa valores, ideas, posiciones con las que el consumidor está de acuerdo, la cosa cambia. La marca cuando cuenta está representando estos valores, ideas y posiciones del usuario.
Pero también, al apelar generalmente al lado emocional (ya sea desde el humor o desde lo emotivo), una marca es más fácil de recordar a través de una historia. Si la historia es divertida, la marca será recordada como una marca divertida. Si la historia es comprometida, la marca será recordada como una marca comprometida. Y así sucesivamente.
El storytelling facilita también la comunicación de la marca. Es mucho más fácil contar una historia que explique lo que la marca representa, que generar una comunicación efectiva detallando todos los beneficios de un producto. En un mundo tan competitivo, lo mejor es ganarse el corazón del cliente en lugar de su billetera.
Si deseas más información sobre nuestros servicios enfocados en Marketing Digital con gusto puedes iniciar una conversación pulsando en la imagen: