Si tienes una idea de negocio en tu cabeza, es posible que te estés planteando lanzarla al mercado. Pero, ¿sabrías cómo hacerlo? Crear startups es transitar por un camino de múltiples pasos hasta darse a conocer.
Las startups son empresas jóvenes, que están comenzando a desarrollarse. Se trata de negocios escalables y que, al estar en su inicio, cuentan con grandes posibilidades de crecimiento.
Otras de las características principales de una startup son:
- Suele ser una compañía pequeña, principalmente financiada por un fundador o un pequeño grupo de ellos.
- Suele basarse en modelos de negocio innovadores.
Su camino comienza con unos costes mínimos. - Las startups suelen estar muy relacionadas con el sector tecnológico. Su base es 100% tecnológica y usan Internet como canal comunicativo con el mercado.
- El objetivo principal es crecer muy rápido.
- Las startups buscan adaptarse continuamente al crecimiento al que se ven sometidas. Por ese motivo, normalmente trabajan en base a un organigrama horizontal.
Define tu idea y conviértela en negocio
Si no se tiene una buena idea va a ser muy difícil sacar adelante cualquier negocio. Por ello, el primer paso siempre será definir esta idea claramente, siendo una de las tareas más complejas de realizar.
El motivo es que esa idea luego tiene que convertirse en un concepto de negocio. Esto supone pensar en muchas cuestiones, tales como:
- ¿Qué producto o servicio ofreceré?
- ¿En qué se va a diferenciar de otros? Hay que pensar en la propuesta de valor.
- ¿A quién va destinado? Se debe delimitar al segmento de clientes y crear a los Buyer Personas.
Cuando tengas claro tu modelo de negocio y sus características, tendrás que realizar un estudio de mercado, el cual te va a ser muy útil también para el siguiente de los pasos.
Construye tu marca
Al igual que las grandes empresas, todas las startups necesitan construir su negocio en paralelo a una marca.
El comienzo de las startups es difícil, pues deben entrar a competir en un gran mercado muy voluble.
La marca mostrará la identidad de la compañía en su máxima expresión, por lo que cuanto más transparente y completa sea, más notoriedad logrará entre el público y posibles asociados.
Ten en cuenta los aspectos legales
Por supuesto, a la hora de lanzar tu negocio, es vital que tengas muy presente los aspectos legales más importantes para crear startups.
El sujeto jurídico de la actividad. ¿Es una sociedad o vas a ejercer como autónomo? En base a eso deberás realizar el alta respectiva ante la administración.
Pacto de socios. En caso de constituir una sociedad, habrá que especificar la forma jurídica y que los socios firmen el pacto con las normas de funcionamiento de la misma.
Obtén un dominio web e implanta de la política de privacidad.
Registro de la marca, patentes, logos o eslóganes.
Aspectos fiscales. Hay que estar al tanto de las obligaciones con la Agencia Tributaria y al día de las deducciones de las que podrías beneficiarte.
Invierte en Marketing Digital
Sin duda, el mejor apoyo para las startups es el marketing digital. Por ello, parte de la inversión inicial del proyecto, debe ir destinada a estos recursos:
- Creación de una página web.
- Redes sociales.
- SEO y SEM.
- Email marketing.
- Marketing de contenidos.
- Marketing de afiliados.
- Publicidad online.
Además de estas estrategias, también debes destinar esfuerzo y tiempo en analizar sus resultados y maximizar el retorno de inversión.
Forma una base de clientes
Siguiendo todos los pasos anteriormente mencionados, seguramente ya estés en el buen camino para construir una base de clientes. Algo esencial para que las startups salgan adelante.
Adicional a ofrecer un buen producto o servicio y acercarte a tu público a través de canales online, otro aspecto donde no debes fallar es en el servicio de atención al cliente.
Si deseas más información sobre nuestros servicios enfocados en Marketing Digital con gusto puedes iniciar una conversación pulsando en la imagen: