Un catálogo virtual es una publicación que se almacena y distribuye de manera digital para promocionar productos o servicios que una marca o persona ofrece a sus clientes. Existen diferentes formatos de catálogos virtuales.
Catálogo en PDF
El catálogo en formato PDF es uno de los más utilizados porque compartirlo es muy sencillo. Además, este formato no permite la edición del documento y su tamaño se ajusta al dispositivo de lectura sin afectar el diseño del documento original.
Un catálogo en PDF permite la inserción de enlaces internos, que ayudan a la navegación en archivos con muchos productos y categorías, así como de enlaces externos que lleven a tu página web para facilitar la compra.
Catálogo en PowerPoint
Sí, puedes usar esa herramienta para hacer tu catálogo virtual y exportarlo en formato PDF o incluir videos. Aprovecha las plantillas prediseñadas para ahorrar tiempo y dar con un diseño agradable y claro.
Catálogo en Word
Así como con PowerPoint, puedes crear tu catálogo digital con Word. Agregar enlaces a tus redes sociales y tienda online no es complicado. Además, si no estás familiarizado con programas de diseño, vas a poder lograrlo fácilmente con el programa.
Catálogo en Publisher
Publisher es un programa pensado para trabajar folletos o artículos para impresión, pero también tiene la posibilidad de exportar tus proyectos en PDF.
Acá se va a encontrar más plantillas que en Word o PowerPoint, solo tienes que dedicarle un poco de tiempo y explorar la herramienta para familiarizarte con ella, si es que nunca la usaste.
Catálogo en JPG
El formato JPG es una imagen que puede comprimirse al máximo sin perder la calidad. Lo que permite compartir archivos muy ligeros para una descarga rápida. De esta manera, optimizás el almacenamiento de tus clientes y el tuyo.
Otra gran ventaja de utilizar este formato es que los usuarios pueden visualizar el archivo sin necesidad de abrirlo con otro programa, como es el caso de un PDF. Es decir, si lo envías por correo electrónico o WhatsApp, las personas solo necesitan hacer clic para visualizar la información.
Una de las desventajas es que no puedes agregar enlaces y si tu catálogo es muy extenso, no ofrecerás buena experiencia de usuario, ya que necesitarán hacer mucho zoom para leerlo.
Catálogo en WhatsApp
WhatsApp Business es una aplicación que permite a los negocios ofrecer atención al cliente y una experiencia de compra al alcance de un mensaje. Es una gran herramienta porque permite automatizar muchos procesos, lo cual optimiza la experiencia de compra.
Catálogo en Facebook e Instagram Shopping
El catálogo de productos de Facebook e Instagram Shopping es una pieza necesaria para que tu negocio sea omnicanal y vendas más. Esta función de las redes sociales, permite realizar anuncios efectivos y poner a la mano de tus usuarios la información necesaria para que realicen una compra.
Pero no solo eso, también podrás conectar estos catálogos con tu tienda online y estar a unos cuantos clics de vender. ¡Sí! Tus redes se van a convertir en un medio de atracción de clientes.
Catálogo virtual tipo revista
Aunque cada vez son menos populares por la cantidad de tiempo y esfuerzo que requieren para su creación, los catálogos digitales tipo revista son un tipo de catálogo muy llamativo. La idea de estos es recrear la experiencia de lectura de un catálogo en papel.
Por esta razón, también es necesaria la ayuda de profesionales que tengan conocimientos de diseño editorial y código HTML o crear un catálogo virtual en PDF y utilizar una herramienta como Flipsnack o Issuu que te ayude a convertir tu archivo.
Si deseas más información sobre nuestros servicios enfocados en Marketing Digital con gusto puedes iniciar una conversación pulsando en la imagen: