Google Search Console es una herramienta que le permite realizar un seguimiento y solucionar problemas del rendimiento de su sitio web en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP).
Configuración de la consola de búsqueda de Google
Es posible que sus desarrolladores web ya hayan configurado Google Search Console en su sitio web. Si este es el caso, similar a Google Analytics (GA), sus desarrolladores web pueden agregarlo a la cuenta en lugar de iniciar una nueva.
Agregar una nueva propiedad
Si necesita configurar una nueva cuenta, diríjase a Google Search Console y haga clic en iniciar. Luego, haga clic en agregar una nueva propiedad. Aquí podrá insertar el dominio del sitio web que desea agregar.
Verificando tu cuenta
Google Search Console requiere la verificación de la propiedad del dominio para que su cuenta esté en funcionamiento. Puede hacer esto de muchas maneras diferentes, incluida la adición de un archivo HTML a su sitio web en forma de etiqueta HTML, utilizando GA o Google Tag Manager (GTM) o agregando los detalles a su registro DNS.
Una vez que Google haya verificado que eres el propietario del dominio, la cuenta se ejecutará.
Herramientas ofrecidas
Al igual que GA, Google Search Console tiene muchas herramientas diferentes que puede usar para descubrir información sobre su sitio y el tráfico.
gateando
Uno de los elementos más importantes de Search Console es que identificará si Google puede rastrear completamente su sitio. Si su sitio no se puede rastrear de manera eficiente, significará que habrá menos posibilidades de que el sitio web aparezca en los SERP.
Problemas de indexación
Search Console proporciona información valiosa sobre qué páginas de su sitio se han indexado y si ha habido algún problema mientras Google indexaba las páginas.
Si tiene problemas con el cambio de una meta descripción o una página de perfil que se eliminó y aún aparece en los SERP, puede pedirle a Google que vuelva a indexar el sitio para tratar de resolver los problemas más rápido.
Para ello, si miras en la parte superior de la consola de búsqueda verás ‘Inspeccionar cualquier URL’. Ingrese la URL que desea indexar aquí y haga clic en Intro. Luego verá ‘Solicitar indexación’, y si hace clic en este botón, Google solicitará que vuelva a indexar la página antes de lo que podría haberlo hecho.
Tráfico de búsqueda de Google
El tráfico de búsqueda de Google mostrará con qué frecuencia aparece su sitio en los resultados de búsqueda de Google, así como las consultas de búsqueda para las que aparece su sitio.
Reciba alertas de problemas en su sitio
Si se producen problemas en su sitio web, recibirá alertas por correo electrónico para informarle a fin de que puedan solucionarse de inmediato.
Vincular datos
La consola de búsqueda de Google le muestra muchos datos sobre los enlaces externos e internos en su sitio web.
Solucionar problemas diferentes
Al usar la pestaña de experiencia de Google Search Console, puede echar un vistazo a la usabilidad móvil, la experiencia de la página y los principales elementos vitales de la web.
Envío de un mapa del sitio
Para ayudar a Google Search Console con la indexación de su sitio web, puede enviar un mapa del sitio. Esto asegurará que Google sepa rastrear todas las páginas de su sitio web.
Pensamientos finales
Ya sea propietario de un negocio, especialista en SEO o desarrollador web, Google Search Console es una herramienta valiosa que puede ayudarlo a comprender cómo ve Google su sitio. Ofrece muchas funciones e información interesantes para que tanto los desarrolladores como los administradores mejoren el rendimiento de sus sitios web.
Si deseas más información sobre nuestros servicios enfocados en Marketing Digital con gusto puedes iniciar una conversación pulsando en la imagen: