Todo lo que tiene que ver con las imágenes sin duda que tienen una gran importancia dentro de lo que se refiere al diseño web, ya que es una herramienta visual muy potente.
Ahora bien, aunque la tendencia apunta hacia el uso de los formatos de imágenes de buen tamaño para poder lograr captar más la atención del usuario, estas pueden llegar a generar un consumo en gran parte del ancho de banda, lo que a su vez genera que la velocidad de la carga del sitio web sea más lenta. Principalmente debido al peso que pueden alcanzar dichas imágenes.
Muchas veces lo que ocurre al momento de hacer uso de las imágenes, es que no se es realmente consciente de los problemas que las imágenes pueden llegar a ocasionar al no ser bien tratadas. De allí la importancia de prestarles atención a estas y hacer todo lo que sea necesario con el fin de poder tener imágenes que estén correctamente optimizadas para su uso.
El peso de estas, es sin duda el principal factor a tener en cuenta, porque no queremos afectar al ancho de banda y por ende, tener una web con una velocidad de carga lenta. Esto además, afecta aspectos como son; la usabilidad de la web, la conversión e incluso al SEO de la misma pues, la velocidad ya forma parte del algoritmo de posicionamiento de Google.
¿Qué formato sería el más adecuado para lograr optimizar una imagen?
Los formatos más recomendados y utilizados para aplicar a las imágenes vienen a ser el PNG y JPEG.
El PNG o portable network grafics
Es un formato que conserva un rango muy amplio de colores (bitmap), y esto permite que la imagen pueda mantener una calidad óptima. Este formato se recomienda para aplicar en imágenes vectoriales como los logotipos, los iconos, las infografías, entre otras.
Otro formato que también es muy recomendado es el SVG,aplicar este formato a la imagen permite que la calidad que esta presenta se mantenga y además, son escalables a todas las resoluciones.
Formato de imagen JPEG
Se trata de un formato de compresión, esto puede ser a color o en escala de grises, que pierde calidad para reducir tamaño. Se recomienda su uso y aplicación en fotografías. Cuando se usa este formato se debe tener muy en cuenta que las imágenes a utilizar no sobrepasen los 1080px pues al momento de la compresión lo más probable es que no alcancen una buena optimización.
Formato GIF
Es un formato similar al PNG pero actualmente es utilizado con el fin de generar imágenes animadas. Ya que para esto se utilizan varias imágenes suelen tratarse de elementos pesados y al reducir su tamaño, lo más probable es que se pierda la calidad de la imagen.
En resumen ¿Por qué molestarnos en optimizar las imágenes?
En efecto podemos decir que son varias las razones que podemos encontrar por las cuales es necesario optimizar las imágenes, pero entre ellas podemos destacar tres de las más importantes.
El SEO. Como mencionamos antes, uno de los factores que influyen a la hora de mejorar el posicionamiento es la velocidad de carga. Si la página web es lenta será más difícil que la misma aparezca en los primeros puestos. Entonces mientras más pesadas sean las imágenes esto generara más tiempo de carga para un sitio web.
La Conversión. Gracias a estudios se ha determinado que aquellos sitios web que cuentan con una estructura que tienen una combinación entre imágenes y texto bien organizada, es un sitio web que en efecto, tendrá muchas más posibilidades de atraer, retener y convertir en clientes a sus visitas.
La estética de tu sitio web. Hacer uso de imágenes que presenten una pésima calidad simplemente genera la impresión de una marca poco seria y profesional dentro un sitio web. Por lo que, es importante entonces encontrar el punto intermedio entre las imágenes de calidad y el peso ideal de estas.
Consejos para optimizar una imagen
Ajustar la calidad del formato JPG. Reducir el tamaño de una imagen, implica reducir la calidad de la misma, pero si se hace correctamente puede que la disminución de la calidad no sea apreciable a simple vista.
Ajustar el tamaño de la imagen. Puedes optimizar las imágenes y conseguir que ocupen menos espacio, esto hace que sean menos pesadas. Muchas veces es mejor simplemente ofrecer imágenes más pequeñas que disminuir la calidad de estas. Cuando se ajusta el tamaño de una imagen es importante conocer el espacio que ocupará dentro del portal web.
Si dicha imagen debería tener un tamaño de 300×200 píxeles, entonces no utilicemos una que sea mayor a esto, pues la imagen simplemente será más pesada y afectará negativamente al sitio web.
Partir siempre del archivo original. Cuando se vaya a optimizar una imagen lo mejor es hacer uso del archivo original. Ponemos como ejemplo una imagen en formato JPG. Como ya se sabe se trata de un archivo con pérdida, es decir, que cada vez que la guardamos, pierde calidad en relación con la versión original. Por lo tanto, si vas a optimizar una imagen lo mejor es que la misma sea el archivo original.
Enfocar la imagen. Aplicamos un filtro que hace que los elementos destaquen más y sean más vistosos. Pero tampoco es bueno abusar de esto pues, puede generar ruido en la imagen y hacer que ocupe más espacio.
Recortar el área de la imagen que nos interesa. Esta es otra opción a la que puedes optar cuando quieras optimizar una imagen, se trata simplemente de quedarnos solo con la sección de la imagen que nos interesa. Esto permite ahorrar espacio así como, lograr destacar lo más importante dentro de la imagen.
Como puedes ver entonces colocar una imagen dentro de tu web no es simplemente tomar la imagen y colocarla porque es atractiva y te gusta, necesita también pasar por un proceso de optimización que hará que dicha imagen sea la correcta y adecuada para tu web.
Si deseas más información sobre nuestros servicios enfocados en Marketing Digital con gusto puedes iniciar una conversación pulsando en la imagen: