¿Qué es el Human Centric Marketing?
Basta con tener unos simples conocimientos de inglés para entender bastante bien su significado. Y es que el Human Centric Marketing es hacer marketing poniendo al ser humano en el centro. Con todo lo que implica “ser humano”, porque aquí está el quid de la cuestión: propone pasar de hablar del “cliente” a hacerlo del “ser humano”. Es decir, tratar a los individuos no como consumidores y potenciales compradores, sino como personas.
Se trata, en definitiva, de ir más allá de hasta donde llegaba hasta ahora el ‘viejo’ marketing. Es un nuevo proceso que pretende humanizar nuestra empresa, para alinear sus objetivos con los de las personas y alcanzar un estadio de plena simbiosis.
Por lo tanto, ahora el esfuerzo principal debe dirigirse a la personalización de las comunicaciones, a la creación de relaciones comerciales basadas en la confianza y a la creación de experiencias que aporten valor. Ya que, según la propuesta del Human Centric Marketing, si hacemos todo esto correctamente, la venta prácticamente será una consecuencia que llegue por sí sola.
¿Cómo usar los contenidos para conectar con las personas?
Una vez que sabemos mejor de lo que estamos hablando, pasamos a centrarnos en el marketing de contenidos. A continuación, te ofrecemos una serie de consejos para desarrollar estrategias de Human Centric Marketing a través de la generación de mensajes y comunicaciones de gran valor:
Personalización
Las restricciones sociales pusieron límites, durante bastante tiempo, para las interacciones cara a cara, por lo que muchas de estas se trasladaron al entorno digital. Pero el ser humano es ‘social’ y, a pesar de la distancia, necesita percibir la cercanía y la comprensión del prójimo. Por lo que las empresas han asumido la importancia de adaptar cada mensaje a las particularidades de cada cliente.
Capacidad de escucha
El marketing siempre ha entendido que el consumidor es quien decide e, incluso, hay quienes le han dado carta blanca asegurando que “el cliente siempre tiene la razón”. Pues bien, en este caso, la filosofía del Human Centric no limita la capacidad de decisión de la empresa; pero recomienda que sea capaz de analizar y escuchar a su entorno, ya que, si lo hace, podrá identificar mejor las oportunidades del mercado.
¿Qué tiene que decir el cliente? ¿Qué necesita? ¿Cuál es su opinión? El camino más corto para conocerle es interesarse, preguntarle, dejarle hablar y escucharle, así que este marketing ya no intenta ser unidireccional. Trata de interaccionar y retroalimentarse, convirtiendo las comunicaciones en diálogos lo más humanos y cercanos posibles.
Multicanalidad
Internet ha multiplicado los canales disponibles para contactar con las personas. Correo electrónico, Redes Sociales, teléfono, chats, videollamadas, blog… Es aconsejable que las empresas atiendan todos los que puedan y que los presenten como espacios para ofrecer su servicio de atención al cliente; porque el usuario del s.XXI quiere comodidad y ser él el que decida dónde y cuándo se establece la comunicación.
Estrategia equilibrada
Pongamos en una balanza los intereses de nuestros clientes y los nuestros como empresa. Y, a partir de ahí, diseñemos una estrategia de contenidos donde haya un equilibrio claro. ¿Cómo podemos satisfacer las necesidades de los usuarios y, al mismo tiempo, respetar nuestro branding, crear valor y favorecer la venta de nuestro producto / servicio? Es una ecuación con varias incógnitas, pero si la trabajamos adecuadamente una y otra vez, descubriremos que cada vez nos es más fácil dar con las soluciones que necesitamos.
Si deseas más información sobre nuestros servicios enfocados en Marketing Digital con gusto puedes iniciar una conversación pulsando en la imagen: