Cada día, son más las empresas que se animan a abrir su tienda online o emprendedores con una idea de negocio enfocado directamente al e-commerce.
1- Qué es una plataforma de eCommerce
Una plataforma de eCommerce es un conjunto de archivos que, una vez instalados en un servidor, reúnen las funcionalidades básicas de una tienda online como la creación/edición de productos, carrito de la compra o registro de usuarios.
Existen distintas tecnologías para conseguir este resultado, pero probablemente el lenguaje de programación más extendido en eCommerce es PHP.
2- Core, plantillas y módulos
El uso de plataformas de eCommerce está tan extendido gracias al ahorro en tiempo y costes de desarrollo que suponen. Este ahorro se debe a 3 aspectos:
3-Core de la plataforma
Cualquier plataforma de eCommerce incluye funcionalidad básica para que un usuario pueda realizar una compra y el vendedor a su vez reciba los datos del pedido. Disponer de este recurso supone un ahorro considerable en tiempo y coste de desarrollo.
4-Temas o plantillas
Todas las plataformas de eCommerce funcionan con un sistema de plantillas o webs prediseñadas. Marketplaces como Themeforest ofrecen un amplio catálogo de diseños para implementar en la web directamente y ahorrar el proceso creativo de diseño.
5-Plugins
Los plugins son fragmentos de código listos para añadir a una plataforma ecommerce. Sus funcionalidades van desde efectos visuales hasta la creación de cupones promocionales o sistemas para imprimir las etiquetas de un pedido.
6- WordPress & Woocommerce
WordPress es actualmente la plataforma más popular a nivel global para desarrollar todo tipo de webs. Aunque en sus inicios este CMS (Content Management System, Sistema de Gestión de Contenidos) estaba enfocado a la gestión de blogs, a día de hoy es una de las plataformas más versátiles.
WordPress es un CMS gratuito y no requiere ningún tipo de suscripción. Sí requiere de la contratación de un hosting y un dominio. Hasta que una tienda online no empieza a recibir un tráfico considerable, los packs de hostings más pequeños suelen cumplir con todas las expectativas. Una vez contratados, estos servicios son fáciles de ampliar en caso de que la tienda online vaya creciendo.
7- Prestashop
Prestashop es una plataforma de eCommerce con una reputación destacada a nivel global, aunque actualmente su popularidad está en declive.
Nació con el enfoque de ser un CMS enfocado al 100% al comercio electrónico. Uno de sus puntos fuertes es la gestión de stock para catálogos amplios, permitiendo la sincronización con sistemas de facturación o gestión de almacén.
8- Shopify: un eCommerce sencillo
Shopify es una buena alternativa para empezar una tienda online básica, fácil de configurar y con un diseño predefinido por una plantilla.
- Nivel de complejidad: Muy fácil de usar
- Nivel de personalización: Muy limitada
- Mantenimiento: Apenas necesario
9- Magento
Magento es una plataforma popular para desarrollar tiendas online con una libertad prácticamente total.
- Nivel de complejidad: Muy fácil de usar
- Nivel de personalización: Muy limitada
- Mantenimiento: Complejidad alta
10- Strapi
Más allá de las plataformas populares hay un gran número de alternativas emergentes. Strapi es una de ellas, con una popularidad en aumento.
- Nivel de complejidad: Alto
- Nivel de personalización: Prácticamente total
- Mantenimiento: Complejidad alta
11- Cómo saber qué plataforma usa mi competencia
En ocasiones es difícil decidir qué plataforma usar como base de un proyecto. Otra forma de aclarar esta decisión es investigar qué hace la competencia en mi sector.
Si deseas más información sobre nuestros servicios enfocados en Marketing Digital con gusto puedes iniciar una conversación pulsando en la imagen: