¿Qué es la competencia desleal?
Se refiere a una serie de acciones que algunas empresas llevan a cabo de manera agresiva para intentar conseguir un consumidor potencial y tener cierta ventaja frente a la competencia. Se terminan consiguiendo clientes de manera poco honrada.
Existe un marco legal que regula esta competencia y cuáles son los efectos que producen en los consumidores. Hay determinadas prácticas que existen que no son ilegales pero que rozan el límite de lo ético.
Los actos desleales son contrarios a la buena fe. Todo acto desleal quiere distorsionar el comportamiento económico de los agentes que forman parte del mercado.
En este tipo de prácticas existe una fina línea entre lo que no es delito (sino que se trata de prácticas deshonrosas) y lo que supone un delito contra la propiedad intelectual u otro negocio.
Características de la publicidad desleal
La publicidad desleal tiene una serie de características. A continuación veremos las principales:
- Tiene el objetivo de infravalorar a los competidores
- Compara entre diferentes marcas y las características de esos productos
- Utiliza marcas o frases comerciales de la competencia
- Propone el producto como la mejor respuesta ante una necesidad humana o social específica
- Suele realizarse donde hay mucha competencia pero baja cantidad de empresas
- Mostrar solo una parte del producto referido a sus ventajas o dar a entender que el producto es de una determinada manera, son también
- prácticas de una publicidad engañosa. Además, las condiciones de un producto son bastante importantes, ya que pueden hacer cambiar de opinión al usuario. Si se mencionan de forma confusa, se muestran en letras pequeñas en los anuncios o no se mencionan, son prácticas de publicidad engañosa.
Tipos de prácticas de competencia desleal
1. Utilizar nombres de otras marcas
Si esa marca no te pertenece, no es factible que la uses para tu propio posicionamiento. Normalmente se utiliza como palabra clave para que aparezca en las plataformas de búsqueda digitales y así obtener más visitas gracias a la reputación de la otra empresa. Esta práctica está regulada y tiene limitaciones, ya que es posible utilizarla si no confunde al usuario dando a entender que el anuncio procede de esa marca.
2. Utilizar el nombre de otra empresa en el dominio
Se produce cuando se utiliza una marca, un nombre o un distintivo para vender productos similares. El hecho de utilizar la apariencia similar de otras página webs, también entra en la ley de competencia desleal. Esto se realiza con el objetivo de confundir al usuario para que consuma productos de la competencia.
3. Screen scraping
No puedes recopilar datos del sitio web de la competencia con el fin de mostrarlos en otras páginas para que terminen llegando a un determinado lugar donde se venden los productos que estaban buscando. Se trata de un delito grave si hacemos uso de los datos personales de los usuarios sin su conocimiento y consentimiento previo.
4. Difundir noticias falsas
Con el objetivo de desprestigiar a una marca o arruinar su reputación. Este tipo de hechos puede llevar a una determinada compañía al fracaso y hacer que pierda credibilidad y confianza.
5. Dumping de precios
Este tipo de técnicas hace referencia a vender los productos y servicios muy por debajo del coste de fabricación. Es una técnica agresiva que hace que se consiga clientes fácilmente y se termine eliminando de una manera rápida a la competencia.
Si deseas más información sobre nuestros servicios enfocados en Marketing Digital con gusto puedes iniciar una conversación pulsando en la imagen: