Si lo que necesitas es diferenciarte como profesional dentro de un mundo económico y empresarial que es cada vez más competitivo, debes comprender que es fundamental manejar tu carrera y negocio justo como lo llegan a hacer las grandes empresas al momento de manejar sus marcas.
Ahora bien, concretemos primero qué es la marca personal y para qué te es de utilidad. Es también conocida como “personal branding” y se trata no más que de tomar el nombre de la persona como “marca”.
De tal manera que ésta sea creada, comunicada y propagada, todo con el firme objetivo de lograr diferenciarse ante las demás personas. Si la persona llega a aplicar una buena estrategia de marca personal, entonces podrá obtener un lugar destacado en la mente de sus clientes o consumidores, lo que le permitirá lograr un mayor éxito en cuanto a las relaciones profesionales.
De igual modo, otro aspecto que también se debe tener en cuenta dentro del tema de la marca personal viene a ser el concepto de “marketing personal” y esto no es nada más que saber venderte a ti mismo. Pues bien, para lograrlo se aplican técnicas similares a las de cualquier proceso de marketing y ventas que son aplicadas a los productos o servicios.
Qué necesitas hacer para crear tu marca personal de manera efectiva
A continuación compartimos algunos pasos a seguir con el fin de poder desarrollar una efectiva estrategia de marca personal.
Crea cuentas dentro de las redes sociales más importantes Facebook, LinkedIn, Twitter, Instagram, YouTube, Pinterest y así tendrás presencia en importantes plataformas de difusión de contenido.
Crea y actualiza continuamente tu blog
Debes conocerte a ti mismo. Por lo tanto, debes identificar tu pasión, y también hacerte preguntas como: ¿Quién eres? ¿Qué sabes hacer? ¿Qué tienes para ofrecer? ¿Cuáles son tus valores?
Establece tu nombre como estrategia de marca personal.
Para esto dicho nombre necesita ser corto y que sea fácilmente asociable a tu nombre. Evita el uso de abreviaturas poco comunes, y confirma también que dicho nombre se encuentre libre de uso dentro de las redes sociales así como de los dominios.
Estos son algunos consejos que puedes seguir para crear tu marca personal
Si aún tienes dudas en relación a cómo proceder para poder crear tú marca personal online, estos consejos sin duda podrán ayudarte a encontrar el camino correcto y seguir adelante con tu estrategia.
Establece objetivos profesionales a corto, mediano y largo plazo, los cuales deben estar bien claros y definidos.
Tu futuro profesional debe descansar fundamentalmente en la marca personal, así lograrás tener acceso a nuevos retos.
Buen nivel de interacción. Sin esto no llegarás lejos y no lograrás conseguir la creación de una comunidad.
Necesitas tener constancia y perseverancia. Crear, mantener y difundir una marca significa que tendrás una labor profesional de por vida, el hecho de poder trabajar tu marca de manera constante resulta ser vital de modo que tu proyecto pueda sobrevivir.
Recuerda que debes ofrecer contenido propio y de muy buena calidad
Diversifica tu presencia. No te centres solo en una o dos herramientas, estar al día con la presencia de nuevos canales así como, utilizar los que resulten interesantes sin duda te permitirá expandirte y por ende, alcanzar un mayor éxito.
La reputación online debe ser monitoreada de manera constante, ya que si se presenta algún tipo de problema lo podrás resolver de forma rápida y efectiva.
Recuerda medir, analizar y tomar acción ante los resultados que vas obteniendo.
Establece la estrategia a implementar. Define el trabajo a realizar así como, los tiempos, herramientas a utilizar, qué y cuándo medir, entre otras.
Utiliza instrumentos online y offline, al hacer esto estarás creando una marca mucho más sólida.
¿Es tan importante tener una marca personal?
Definitivamente la marca personal viene a ser de gran ayuda a lo largo de tu trayectoria como profesional, ya que pone en valor todas tus habilidades y conocimientos. Y si te encuentras dentro de un proceso de selección, tu marca seguramente te hará destacar frente a la competencia. Piensa siempre en que, es como si hubiese varios candidatos a un puesto, entonces una buena imagen de marca sin duda puede acelerar el proceso de escogerte. Asi que, ¡Véndete como profesional!
En el desarrollo de la marca personal se trabaja la percepción que los demás tienen sobre ti por ende, necesitas enviar los mensajes con mucho cuidado y de manera correcta. Utiliza los distintos canales que la tecnología actual te ofrece y genera contenido de calidad y propio. Trabaja arduamente en tu marca de modo que puedas crear esa imagen que deseas transmitir y, cuanto más se asemeje dicha imagen a la realidad, será mejor para ti.
Tips sobre la marca personal para emprendedores
Conciliar la marca personal junto con la empresarial. Si decides darle a tu marca empresarial un nombre diferente a la de tu marca personal, entonces tienes la posibilidad de trabajar, desde la percepción del marketing, en el desarrollo de lo que se conoce como un co-branding. En donde la estrategia a aplicar se basará en el aporte mutuo, y el objetivo será lograr generar un valor agregado.
Innovar para destacar. La innovación es fundamental en el desarrollo de una marca personal. Busca ser creativo y no lleves más de lo mismo, bien sea con los mismos errores o las mismas virtudes.
Establece precios utilizando el sentido común, ofrece un precio que sea razonable en relación a lo que sea que piensas comercializar, este no debe ser muy alto pues puede dejarte fuera del mercado y tampoco tan bajo que dé la impresión de que se trata de un bien o servicio de baja categoría. No olvides prestar atención a tus prospectos, así como a la competencia en relación a esto.
Genera confianza pues esto viene a ser el activo más preciable que tienes y que te permitirá llevar por el buen camino a tu emprendimiento. Desde que comienzas a desarrollar tu proyecto, recuerda que tu marca personal será el sello de calidad de tu bien o servicio, ¡Cuídala! y no atentes contra ella solo por poder obtener una negociación o un inversor.
No olvides que; la disciplina, la constancia, creencia, entrega, incluso un poco de testarudez, serán tus aliadas y a ellas debes aferrarte para esta batalla que vas a enfrentar y salir airoso.
Para finalizar, te pedimos que tengas presente que aquellos profesionales que han diseñado y han sabido transmitir una buena y efectiva imagen de marca, tienen mayores posibilidades de alcanzar el éxito, así que atento a los consejos y ¡Adelante!
Si deseas más información sobre nuestros servicios enfocados en Marketing Digital con gusto puedes iniciar una conversación pulsando en la imagen: