Reajuste de los principios básicos
En un mundo que se enfrenta al cambio climático y a constantes alteraciones políticas y sociales, las personas son cada vez más conscientes de cómo afectan sus compras a los recursos y habitantes del planeta. Por eso exigen productos y servicios que no solo sean importantes para ellas, sino que también beneficien a la sociedad y al medio ambiente.
Mientras tanto, la tecnología sigue propiciando cambios a un ritmo sin precedentes. Ya ha empezado a alterar el rostro del dinero, a crear gemelos virtuales y a convertir nuestros cuerpos en auténticas firmas.
Tanto para las empresas como para las personas, lo que todo esto significa es nada menos que un completo reajuste de los principios básicos.
Eso no tiene por qué ser algo malo. De hecho, creemos que se trata de una excelente oportunidad para reinventar modelos de negocio, servicios y productos ajustados a nuevas definiciones de valor.
El crecimiento como un fin en sí mismo dejará de ser el único criterio para medir el éxito de una empresa, lo que podría hacer que la innovación supere el ámbito de las startups. Las organizaciones que quieran aprovechar esta situación tendrán que colaborar para impulsar la disrupción a escala industrial.
Las empresas que tengan la valentía de reconocer esta metatendencia y responder a ella encontrarán un gran número de retos y oportunidades en su camino hacia la transformación.
Nuestra predicción es que este cambio se producirá a distintas velocidades según los mercados. Es probable que los mercados desarrollados abandonen la espiral de consumo en búsqueda del equilibrio y la conservación.
En último término, triunfarán las empresas que sepan reflexionar sobre el impacto que tienen en la evolución del clima, la sociedad y el mundo.
Códigos de barra andantes: cuando el yo físico y el yo digital se vuelven uno solo
Con el auge del reconocimiento facial y corporal, vamos dejando un rastro de datos personales no solo en Internet, sino en cualquier parte. Los avances en tecnología biométrica y 5G están abriendo la puerta a nuevos productos y servicios. A medida que aumente la capacidad de las máquinas para leer nuestras características físicas (como si fueran códigos de barras humanos), las marcas diseñarán nuevos productos y servicios más personalizados que nunca.
Esta tendencia es resultado de que nuestros cuerpos se están convirtiendo en una firma que combina nuestras identidades física y digital. Eso hará que los servicios vivos (sofisticados servicios digitales sensibles al contexto) pasen del mundo digital al mundo real, por lo que las experiencias hiperdirigidas se convertirán en algo habitual en entornos físicos.
En la industria del ocio, por ejemplo, Disney utiliza reconocimiento facial para ofrecer experiencias de cliente y contenidos hiperpersonalizados. La empresa colaboró con Accenture Interactive en la creación de un póster interactivo para su película Dumbo, estrenada recientemente. El póster utilizaba IA para detectar las emociones de una persona y reflejarlas en las expresiones faciales de Dumbo.
La privacidad y la seguridad deben tener prioridad absoluta en el desarrollo de nuevos productos y servicios. Si se utilizan con responsabilidad, el 5G, el reconocimiento facial y otras tecnologías biométricas ofrecen enormes posibilidades. El “Internet de los cuerpos” será algo tan normal como el Internet de las cosas. Eso permitirá dedicar más energía a facilitar las interacciones humanas y a garantizar que el intercambio invisible de datos vale realmente la pena.
Si lo invisible se hace visible, las personas podrán saber cuándo se realiza un análisis, se hace una operación o se da un consentimiento. La creación de una plataforma para que la gente pueda expresar, descubrir y recibir lo que quiera permitirá a las personas crear sus propias experiencias personalizadas, siempre y cuando no excedan los límites marcados por leyes como el Reglamento general de protección de datos (RGPD).
Si deseas más información sobre nuestros servicios enfocados en Marketing Digital con gusto puedes iniciar una conversación pulsando en la imagen: