Hablar de Big Data es hacer referencia a un volumen de datos elevado, disponibles en Internet, los cuales se pueden encontrar estructurados o no.
Los conjuntos de datos o las combinaciones de los mismos, debido a su variabilidad, tamaño o velocidad hacen muy difícil que sean capturados, procesados, gestionados o analizados mediante las herramientas y tecnologías convencionales.
Sin embargo, utilizando los métodos adecuados, se pueden recoger, almacenar y procesar. Esto genera información altamente útil para los negocios e instituciones.
Es en ese aspecto donde radica la importancia del Big Data. Es decir, lo más relevante no es la cantidad de datos que ofrece, sino lo que las empresas pueden hacer con ellos.
Beneficios del Big Data para los negocios
La verdadera utilidad del Big Data para las compañías es que proporciona información y respuestas a preguntas que, en muchas ocasiones, estas no sabían ni que tenían que plantearse. Es decir, el Big Data les proporciona un punto de referencia para comenzar a trabajar en sus estrategias.
Cuando se recopilan muchos datos y se buscan tendencias dentro de los mismos, se facilita que los negocios se muevan mucho más rápido y de forma eficiente. Con ello pueden:
- Reducir costes.
- Tomar mejores decisiones y de manera más rápida.
- Desarrollar nuevos productos y servicios al ser capaces de medir las necesidades actuales reales de los clientes.
¿Qué es el Big Data en el Marketing Digital?
Conocida la definición de Big Data, se puede entender este, en Marketing Digital, como una estrategia en la que gracias al análisis de un gran volumen de datos se consigue, principalmente:
- Comprender mejor a una audiencia.
- Personalizar las acciones de marketing.
- Asegurar una mayor efectividad en las campañas que se desarrollen.
¿Por qué el Big Data es el futuro del Marketing Digital?
Cualquier estrategia de marketing tradicional bien programada y desarrollada puede proporcionar resultados muy favorables a tu empresa.
Sin embargo, muchos negocios se mueven en mercados donde la competencia es verdaderamente feroz. Por ello, si una compañía quiere destacar, tiene que ir un paso más allá. Ahí es donde entra en juego el Big Data en sus campañas de Marketing Digital.
El empleo de esa alta cantidad de datos implica un avance en la búsqueda de la técnica más eficiente para llegar e impactar en los consumidores.
Pero el Big Data puede ser aún más provechoso cuando se combina con otras tecnologías. Es el caso de la geolocalización.
Desafíos del Big Data en Marketing Digital
Uno de los grandes desafíos que a día de hoy presenta el Big Data es que requiere de una inversión cuantiosa. Entre otros aspectos, porque se necesitan herramientas y personal capacitado para producir variables relevantes, encontrar los patrones que interesen a las compañías y hacer una interpretación en modelos predictivos.
Por ello, las medianas y pequeñas empresas, aún no están del todo cerca de poder obtener los beneficios que su utilización podría aportar.
Si deseas más información sobre nuestros servicios enfocados en Marketing Digital con gusto puedes iniciar una conversación pulsando en la imagen: