Los primeros meses del año son una oportunidad única para proyectar aquellas metas que deseas alcanzar con tu emprendimiento o negocio.
1- Trabaja en el SEO para que tu público te encuentre
La optimización para motores de búsqueda (Search Engine Optimization por sus siglas en inglés) son las acciones orientadas a mejorar el posicionamiento en buscadores como Google, Bing, Yahoo, etc.
Las búsquedas en Internet son una de las maneras más populares que tienen las personas para encontrar lo que necesitan. Si utilizas las palabras correctas en tu web, y muestras contenido que los motores de búsqueda consideren relevante, aparecerás mejor ubicado en los resultados.
Los buscadores tienen criterios cada vez más exigentes para posicionar un sitio, por lo que deberás procurar no solo que el contenido que incluya tu sitio sea relevante, sino también verificar algunos aspectos técnicos de tu web:
- Enlaces rotos y páginas con errores
- Pruebas de velocidad y navegación
- Mapa del sitio
- Copia de seguridad
2- Segmentar tu audiencia te dará mejores resultados
Cada vez puedes ser más específico respecto de a quién te diriges en tus comunicaciones y anuncios digitales. Hay millones de personas navegando la web desde sus móviles y computadoras en todo momento, por lo que el objetivo de que tu producto o servicio se encuentre con su público es solo cuestión de apuntar bien y dar en el blanco.
Hoy en día la mejor herramienta para dar con tu público es la segmentación que ofrecen herramientas como Google Ads y Facebook Ads, entre muchas otras. Con ella puedes seleccionar a qué personas le llegará tu contenido, filtrando por una gran cantidad de variables que te ayudarán dar con tu próximo clientes, cómo:
- Intereses
- Intención de compra
- Acontecimientos vitales
- Audiencias personalizadas
- Datos demográficos
- Pongamos un ejemplo simple para ilustrar cómo funcionan estas herramientas: si tienes una pizzería con envíos a domicilio, a la hora de segmentar tu audiencia podrás elegir que tu anuncio le llegue a aquellos que se encuentren en el radio de entrega que manejas, que les guste la pizza y también que suelan pedir delivery. Esto es solo un ejemplo muy simple, pero puedes complejizar los filtros de audiencia a niveles muy altos, y así llegar exactamente al público que espera por ti.
3- Experiencia de usuario para hacerle todo más simple al cliente
La experiencia de usuario consiste en cómo el usuario de nuestra web, aplicación, tienda online, etc., interactúa y consigue llegar a dónde él (y tu) quieren.
También llamado UX por sus siglas en inglés, este relativamente nuevo campo del diseño digital se pregunta si para el usuario es fácil, accesible, útil y conveniente el recorrido que hace en la página que navega, o si hacen falta cambios para optimizar su (valga la redundancia) experiencia.
Puedes hacer pruebas de UX de manera simple, tomando nota de los comentarios que te hagan clientes cercanos o personas de tu círculo acerca de tu web. Quizás encuentren que el botón de compra no está muy visible, o sientan que las imágenes de los productos son chicas. Esas son las cuestiones a mejorar, porque cuánto más simple y directo sea tu sitio web o tienda online, más ventas obtendrás.
4- Tienda Online
Si tu negocio está enfocado a la venta online, ya sea con una tienda online como con una página con venta de productos, hay algunos pasos que será bueno chequear antes que el año arranque con toda sus obligaciones y compromisos:
- Controla tu stock
- Crea (si no tienes) la ficha de tu negocio en Google My Busines
- Verifica la velocidad de carga (también conocida como pagespeed). Está comprobado que las páginas que tardan más de 3 segundos o más en cargar, reciben muchas menos visitas que las que cargan rápidamente. Hay muchas herramientas gratuitas para medir la velocidad de carga de tu página, como por ejemplo esta.
- Comprueba si tu tienda online es responsive, es decir, si está diseñada para ser vista y navegada tanto en móvil como en computadora y tablet. Y recuerda, ¡el móvil es la estrella! De allí provienen la mayoría de las visitas a páginas web en Internet.
- Repasa el contenido para mejorarlo y corregirlo.
- Revisa enlaces e imágenes por si alguno está roto.
- Fijate si tu página es segura y si posee certificado SSL.
5- Planificación de tu año para definir objetivos y los medios para alcanzarlos
Este último paso es en realidad el más básico, y el que requiere, en principio, solo de algo tan simple como un anotador y un bolígrafo. Debes hacerte algunas preguntas fundamentales para encarar la planificación de tu año, como: ¿qué quiero lograr con mi negocio este año?
Desde luego que aumentar las ventas en un objetivo común a todos los negocios, pero el crecimiento en ventas trae por lo general aparejado un trabajo previo que es el que nos ocupa:
¿Cómo planeo aumentar mis ventas?
¿Qué presupuesto voy a destinar a marketing digital para campañas de anuncios?
Si tengo web, ¿está en condiciones de afrontar un crecimiento tal como se encuentra actualmente? ¿Qué puedo mejorar de mi web?
Si no tengo web, ¿podría y/o debería tener una para aumentar mi visibilidad en Internet?
Esperamos que estos pasos para poner a punto tu negocio en Internet te resulten útiles para que sea un éxito y puedas desarrollarte en el mundo digital. Esperamos tus consultas y comentario, ¡no lo dudes!
Si deseas más información sobre nuestros servicios enfocados en Marketing Digital con gusto puedes iniciar una conversación pulsando en la imagen: